Comisión Nicaragüense del Sida reconoce debilidad en temas de niñez vulnerable ante VIH



Informe Nacional sobre progresos del UNGASS Nicaragua y presentado por Comisión Nicaragüense del Sida en Marzo 2010 reconoce en sus conclusiones el tema de niñez vulnerable.

La Constitución Política de Nicaragua y el código de la Niñez y Adolescencia establecen que el Estado en su conjunto debe garantizar protección a la niñez.

En ambos instrumentos legales no se incluye a niñez y adolescencia con VIH y Sida ni a niñez vulnerable ante la epidemia.

Niños niñas y adolescentes en orfandad a causa del Sida se desconoce el número. No hay una política desde el Estado para reducir contextos de niñez vulnerable y VIH señala el informe.



UNICEF brinda asistencia técnica al Ministerio de Familia, Niñez y Adolescencia para fortalecer el trabajo en VIH y niñez afectada por el VIH y sida o vulnerable ante la epidemia, a través del Programa Amor.

Requiere vincular su accionar con la Política Nacional de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia.

Las condiciones de niñez afectada se desconoce. Es un tema pendiente del Estado nicaragüense garante de los derechos humanos.

Urge que asigne mayor presupuesto para garantizar mejores condiciones de vida a la niñez con VIH o afectada por el VIH y sus familiares.

Asignar mayor presupuesto a Ministerios de Niñez y Adolescencia, Educación, Salud y Trabajo.

Mejorar las condiciones de acceso a servicios de educación, empleo y vivienda a familiares de niñez con VIH y Sida se mejoran condiciones de vida de niñez afectada o vulnerable.


Foto tomada semanario La brujula.com.ni